En este artículo se hará una pequeña reseña sobre
este tema TAN CONTROVERSIAL, para unos, así como presentarlo a aquellas personas que no lo conozcan, que
supongo han de ser muy pocas.
DEFINICIÓN
La Palabra “FANSERVICE” es una palabra en inglés
que se deriva del término japonés ファンサービス (fan sābisu) y como
su nombre lo indica, al traducirlo al español significa literalmente SERVICIO
AL FAN.
RAÍCES Y TOMANDO FORMA
El FANSERVICE tiene sus orígenes en el
lejano JAPÓN, en el mundo del MANGA y ANIME, teniendo una definición muy vaga
pero que pronto fue implementado entre los Medios Visuales como una estrategia
para atraer mayor audiencia, así como ofrecer un “plus” extra que les
permitiera preservar la base de fans/clientes obtenida.
Generalmente se refiere a ropa y
accesorios provocativos, poses o escenas con diferentes niveles de erotismo,
visualización de partes corporales e íntimas, comportamientos/acercamientos demasiado
CERCANOS de los personajes con otros e insinuaciones de afecto que dan a
entender intimidad (desde el romance platónico hasta deseo sexual). Jugando con
el SEXO tal como lo hacen las grandes compañías publicitarias.
Existe un sinfín de categorías, pero resaltan
tres tipos:
*El Fanservice Personal/Individual, en la
solo se muestra al personaje con escaza ropa y/o en poses solitarias donde
muestran el poder interno (no necesariamente sensual) de un solo individuo,
*El Fanservice Yuri, remarca las poses,
situaciones y comportamientos de diferentes tonos que van desde una inocente
sonrisa hasta relaciones sexuales explícitas entre dos chicas, mujeres,
féminas, y
*El Fanservice Yaoi, se refiere a las
poses, situaciones y comportamiento con diferentes tonos, desde una inocente
mirada hasta relaciones sexuales explícitas entre dos chicos, hombres, varones.
Finalmente, con el tiempo el Fanservice
fue evolucionando hasta pasar de las páginas de mangas y las escenas del anime
al mundo real… como muchos tenían previsto, dejó de ser una mera ilusión para
transformarse en un acto tangible, esto una vez que fue adoptado por el ámbito
musical.
DE LA
ILUSIÓN AL MUNDO REAL
Una vez que el Fanservice alcanzó la
popularidad y la suficiente fuerza, las grandes industrias musicales japonesas y
artistas que buscaban una manera para ofrecer algo “novedoso” no solo para
“consentir” a sus fans sino para preservar su lugar en el medio, y obviamente,
como una nueva estrategia de marketing que acrecentara sus ingresos… el
Fanservice fue la opción más adoptada.
Particularmente fue MUY BIEN recibida en
los Géneros de Visual Kei y el JRock, cuyos fans lo han adoptado como una
característica de género. Entre el Fanservice favoritos se encuentran el YURI y el YAOI;
las muestras de “afecto” con poca
ropa entre los miembros de un grupo, o entre artistas solistas. Las expresiones
que se manejan son demasiado fuertes y convincentes que han sido motivo de
censura y controversia, sin embargo su público lo ha asimilado con mucha
naturalidad, defendiéndolo como una forma de expresión de talento.
De hecho entre estos géneros su gran
impacto revolucionó la industria que ha dejado de ser tomado como una
estrategia comercial para otorgarle un lugar como Forma de Expresión Artística, una hebra más del tejido del Arte, y
va tomando más importancia cada día, haciendo un reto de innovación para las
agencias y sus artistas.
Más rápido que pronto fue implementado
en el J-POP y el C-POP… en la que aplicaron diferentes fórmulas y expresiones
que iban desde simples miradas, acercamientos, roces, besos, caricias,
insinuaciones hasta prácticamente mostrar tensión sexual, “Fajes”
(besos-caricias-gemidos-poses orgásmicas) y “violaciones de boca” (estilo besos
Gazette y otros) no solo en el Fanservice Yaio sino también en el Yuri.
No demoró mucho cuando la ola Hallyu
también se unió a las filas del Fanservice, sobre todo en las monstruosas
guerras entre empresas donde los artistas se valen de todo para preservar su
existencia en una Industria Saturada y Voluble. Resultó ser la “gallina de
huevos de oro”, de hecho se estima que existen grupos que reportan sus mayores
ganancias promocionando el Fanservice… explotan de todo, desde formando parejas
“oficiales” con bases de fans consolidadas hasta “inocentes” juegos tales como
pasar una carta de boca en boca, o ir cortando un papelito donde 1000% sus
bocas se tocaran.
CUANDO
SE CRUZA LA DELGADA LÍNEA DE LO REAL
Si bien, cada Fan es diferente, hay que
aclarar que existe una gran, ENORME diferencia entre las Fans Asiáticas y las
Fans Occidentales… puesto que las primeras desarrollan un “amor” ENFERMIZO por
sus idols o artistas favoritos, el hecho de NO TOLERAR QUE MANTENGAN RELACIONES
DE NINGÚN TIPO CON OTRAS MUJERES y VICEVERSA (sí, los chicos también celan a
sus idols femeninas al grado de obsesión), fue el incentivo que logró
posicionar al Fanservice en el lugar donde actualmente se encuentra.
De hecho, muchas veces los Fans se
OBSESIONAN tanto con sus artistas que en sus mentes creen que las parejas que
existen en el Fanservice son REALES, no admiten ninguna otra realidad.
Es ahí cuando el Fanservice se convierte
en un tema Controversial para los Occidentales que no estamos acostumbrados a
eso… no obstante, los niveles a los que llegan los artistas y la que los mismos
fans aportan, superan tanto la “expresión artística”/ “estrategia de Marketing”
muchas veces logrando confundir a la audiencia a tal punto de ser DEMASIADO
CONVINCENTE, si abriendo la duda de su “autenticidad”.
¿Heechul será gay? ¿Siwon…? ¿el YunJae
es Real…? ¿El 2 Park de 2NE1…? Al cruzarse la delgada línea de lo Real con lo
Artistico, se llega al limbo de las dudas, de las falsas verdades, de la inclinación
sexual de las personas… y aquellas obsesivos fans del Fanservice encuentran la
tierra fértil para sembrar sus “semillas” cuidándolas hasta que den sus frutos.
Si bien… por increíble y absurdo que
parezca, ASIA es uno de los continentes más homofóbicos y al mismo tiempo es el
mercado óptimo del Fanservice. Mientras todo solo sea una simple actuación o un
“juego” morboso para contener a las masas nadie reprochará en absoluto. Sin
embargo, cuando al final algún idol decide decirle al mundo que es gay o
lesbiana la tierra “se abre exhalando lenguas de fuego”, no solo pierden sus
empleos en ese mismo instante, sus fans, sino también su futuro, sus “amigos”,
su prestigio, su familia… inclusive su valor como personas.
La mayoría de las couples Fanservice son
solo un bonito montaje, espectáculo que mostrar, el pueblo asiático lo
reconoce, los acepta, terminando la tolerancia hasta ese punto, si por puro
error insinuara sobre sus inclinaciones sexuales será condenado el resto de su
existencia, vetado de la sociedad, repudiado y denigrado por los miembros de su
familia…
Porque mientras sea Fanserivce y solo
Fanservice todo estará bien, la cruel realidad arroja desoladas verdades, NO ACEPTARÁN LA HOMOSEXUALIDAD NI
EL LESBIANISMO. Los fans aclamarán el nombre de sus parejas de Fanservice
favoritos e inclusive pueden escribir sus fantasías, pero ello no cambiará el
parecer frutos de la educación conservadora, y está comprobado que inclusive
los fans extranjeros tampoco están dispuestos a aceptar aquello.
CONCLUSIONES
PERSONALES
Yo, en lo personal admiro el trabajo de los idols, me gusta
el Fanservice e inclusive escribo Fanfics, pero tanto estoy consciente de que
solo se trata de trabajo como de que reconozco que entre las miles parejas
existirán aquellos que son reales, sin embargo, son dueños de sus vidas y
mientras no hagan daño a nadie ni a ellos mismos… aceptaré sus decisiones, y
siendo terriblemente crueles, ELLOS JAMÁS NOS van a pedir permiso para tener una relación
sentimental con alguien.
Tan solo he visto una pizca de Fanservice
Yaoi, y no todas las parejas son mis favoritas, pero definitivamente la única
que me gusta es el “YunJae”.
El Fanservice en sus dosis controladas
es saludable, pero cruzando ya las líneas de privacidad puede llevar a la
histeria. Hay que tomarlo con medida, de poco en poco, hasta asimilarlo y verla
con naturalidad.
Sean ustedes mismos los que juzguen.
Créditos
a: Xiahpop;Anto “Fanservice ¿Realidad o Ficción?”, jrockfanservice.blogspot.com