My Tweet

FANSERVICE




En este artículo se hará una pequeña reseña sobre este tema TAN CONTROVERSIAL, para unos, así como presentarlo  a aquellas personas que no lo conozcan, que supongo han de ser muy pocas.




DEFINICIÓN

La Palabra “FANSERVICE” es una palabra en inglés que se deriva del término japonés ファンサビス (fan sābisu) y como su nombre lo indica, al traducirlo al español significa literalmente SERVICIO AL FAN.





RAÍCES  Y TOMANDO FORMA


El FANSERVICE tiene sus orígenes en el lejano JAPÓN, en el mundo del MANGA y ANIME, teniendo una definición muy vaga pero que pronto fue implementado entre los Medios Visuales como una estrategia para atraer mayor audiencia, así como ofrecer un “plus” extra que les permitiera preservar la base de fans/clientes obtenida.

Generalmente se refiere a ropa y accesorios provocativos, poses o escenas con diferentes niveles de erotismo, visualización de partes corporales e íntimas, comportamientos/acercamientos demasiado CERCANOS de los personajes con otros e insinuaciones de afecto que dan a entender intimidad (desde el romance platónico hasta deseo sexual). Jugando con el SEXO tal como lo hacen las grandes compañías publicitarias.

Existe un sinfín de categorías, pero resaltan tres tipos:

*El Fanservice Personal/Individual, en la solo se muestra al personaje con escaza ropa y/o en poses solitarias donde muestran el poder interno (no necesariamente sensual) de un solo individuo,

*El Fanservice Yuri, remarca las poses, situaciones y comportamientos de diferentes tonos que van desde una inocente sonrisa hasta relaciones sexuales explícitas entre dos chicas, mujeres, féminas, y

*El Fanservice Yaoi, se refiere a las poses, situaciones y comportamiento con diferentes tonos, desde una inocente mirada hasta relaciones sexuales explícitas entre dos chicos, hombres, varones.

Finalmente, con el tiempo el Fanservice fue evolucionando hasta pasar de las páginas de mangas y las escenas del anime al mundo real… como muchos tenían previsto, dejó de ser una mera ilusión para transformarse en un acto tangible, esto una vez que fue adoptado por el ámbito musical.
  




DE LA ILUSIÓN AL MUNDO REAL


Una vez que el Fanservice alcanzó la popularidad y la suficiente fuerza, las grandes industrias musicales japonesas y artistas que buscaban una manera para ofrecer algo “novedoso” no solo para “consentir” a sus fans sino para preservar su lugar en el medio, y obviamente, como una nueva estrategia de marketing que acrecentara sus ingresos… el Fanservice fue la opción más adoptada.

Particularmente fue MUY BIEN recibida en los Géneros de Visual Kei y el JRock, cuyos fans lo han adoptado como una característica de género. Entre el Fanservice favoritos se encuentran el YURI  y el YAOI; las muestras de “afecto”  con poca ropa entre los miembros de un grupo, o entre artistas solistas. Las expresiones que se manejan son demasiado fuertes y convincentes que han sido motivo de censura y controversia, sin embargo su público lo ha asimilado con mucha naturalidad, defendiéndolo como una forma de expresión de talento.
De hecho entre estos géneros su gran impacto revolucionó la industria que ha dejado de ser tomado como una estrategia comercial para otorgarle un lugar como Forma de Expresión Artística, una hebra más del tejido del Arte, y va tomando más importancia cada día, haciendo un reto de innovación para las agencias y sus artistas. 

Más rápido que pronto fue implementado en el J-POP y el C-POP… en la que aplicaron diferentes fórmulas y expresiones que iban desde simples miradas, acercamientos, roces, besos, caricias, insinuaciones hasta prácticamente mostrar tensión sexual, “Fajes” (besos-caricias-gemidos-poses orgásmicas) y “violaciones de boca” (estilo besos Gazette y otros) no solo en el Fanservice Yaio sino también en el Yuri.

No demoró mucho cuando la ola Hallyu también se unió a las filas del Fanservice, sobre todo en las monstruosas guerras entre empresas donde los artistas se valen de todo para preservar su existencia en una Industria Saturada y Voluble. Resultó ser la “gallina de huevos de oro”, de hecho se estima que existen grupos que reportan sus mayores ganancias promocionando el Fanservice… explotan de todo, desde formando parejas “oficiales” con bases de fans consolidadas hasta “inocentes” juegos tales como pasar una carta de boca en boca, o ir cortando un papelito donde 1000% sus bocas se tocaran.





CUANDO SE CRUZA LA DELGADA LÍNEA DE LO REAL


Si bien, cada Fan es diferente, hay que aclarar que existe una gran, ENORME diferencia entre las Fans Asiáticas y las Fans Occidentales… puesto que las primeras desarrollan un “amor” ENFERMIZO por sus idols o artistas favoritos, el hecho de NO TOLERAR QUE MANTENGAN RELACIONES DE NINGÚN TIPO CON OTRAS MUJERES y VICEVERSA (sí, los chicos también celan a sus idols femeninas al grado de obsesión), fue el incentivo que logró posicionar al Fanservice en el lugar donde actualmente se encuentra.

De hecho, muchas veces los Fans se OBSESIONAN tanto con sus artistas que en sus mentes creen que las parejas que existen en el Fanservice son REALES, no admiten ninguna otra realidad.

Es ahí cuando el Fanservice se convierte en un tema Controversial para los Occidentales que no estamos acostumbrados a eso… no obstante, los niveles a los que llegan los artistas y la que los mismos fans aportan, superan tanto la “expresión artística”/ “estrategia de Marketing” muchas veces logrando confundir a la audiencia a tal punto de ser DEMASIADO CONVINCENTE, si abriendo la duda de su “autenticidad”.

¿Heechul será gay? ¿Siwon…? ¿el YunJae es Real…? ¿El 2 Park de 2NE1…? Al cruzarse la delgada línea de lo Real con lo Artistico, se llega al limbo de las dudas, de las falsas verdades, de la inclinación sexual de las personas… y aquellas obsesivos fans del Fanservice encuentran la tierra fértil para sembrar sus “semillas” cuidándolas hasta que den sus frutos.

Si bien… por increíble y absurdo que parezca, ASIA es uno de los continentes más homofóbicos y al mismo tiempo es el mercado óptimo del Fanservice. Mientras todo solo sea una simple actuación o un “juego” morboso para contener a las masas nadie reprochará en absoluto. Sin embargo, cuando al final algún idol decide decirle al mundo que es gay o lesbiana la tierra “se abre exhalando lenguas de fuego”, no solo pierden sus empleos en ese mismo instante, sus fans, sino también su futuro, sus “amigos”, su prestigio, su familia… inclusive su valor como personas.

La mayoría de las couples Fanservice son solo un bonito montaje, espectáculo que mostrar, el pueblo asiático lo reconoce, los acepta, terminando la tolerancia hasta ese punto, si por puro error insinuara sobre sus inclinaciones sexuales será condenado el resto de su existencia, vetado de la sociedad, repudiado y denigrado por los miembros de su familia…

Porque mientras sea Fanserivce y solo Fanservice todo estará bien, la cruel realidad arroja desoladas  verdades, NO ACEPTARÁN LA HOMOSEXUALIDAD NI EL LESBIANISMO. Los fans aclamarán el nombre de sus parejas de Fanservice favoritos e inclusive pueden escribir sus fantasías, pero ello no cambiará el parecer frutos de la educación conservadora, y está comprobado que inclusive los fans extranjeros tampoco están dispuestos a aceptar aquello.








CONCLUSIONES PERSONALES

 Yo, en lo personal admiro el trabajo de los idols, me gusta el Fanservice e inclusive escribo Fanfics, pero tanto estoy consciente de que solo se trata de trabajo como de que reconozco que entre las miles parejas existirán aquellos que son reales, sin embargo, son dueños de sus vidas y mientras no hagan daño a nadie ni a ellos mismos… aceptaré sus decisiones, y siendo terriblemente crueles, ELLOS JAMÁS NOS van a pedir permiso para tener una relación sentimental con alguien.

Tan solo he visto una pizca de Fanservice Yaoi, y no todas las parejas son mis favoritas, pero definitivamente la única que me gusta es el “YunJae”.

El Fanservice en sus dosis controladas es saludable, pero cruzando ya las líneas de privacidad puede llevar a la histeria. Hay que tomarlo con medida, de poco en poco, hasta asimilarlo y verla con naturalidad.

Sean ustedes mismos los que juzguen.      






Créditos a: Xiahpop;Anto “Fanservice ¿Realidad o Ficción?”, jrockfanservice.blogspot.com